viernes, 1 de abril de 2011

OPCIONES





La entrada que vamos a exponer, trata sobre los productos derivados. Dentro de éstos podemos encontrar opciones y futuros.

Los productos derivados se utilizan esencialmente para especular y para la cobertura de riesgos. El elevado potencial de ganancias y pérdidas convierte a estos productos en instrumentos muy aptos para la especulación. A su vez, la posibilidad de obtener beneficios mediante opciones cuando un valor baja más de lo previsto, o la de asegurar mediante futuros el precio de una operación que se realizará más adelante, hace que los derivados sean fundamentales en la cobertura de riesgos.

Pero en el post de hoy, nos centraremos en las opciones.


¿Qué es una opción?

Una opción es un contrato entre dos partes por el cual una de ellas adquiere sobre la otra el derecho, pero no la obligación, de comprarle o de venderle una cantidad determinada de un activo (activo subyacente) a un cierto a precio (precio de ejercicio o strike) y en un momento futuro (vencimiento), cambio del pago de una pequeña cantidad acordada previamente (prima).


Existen varios tipos de opciones

- Europea; es aquella opción que tan sólo podemos ejercitar en su fecha de vencimiento.

- Americana; es aquella opción que podemos ejercitar en cualquier momento entre su fecha de contratación y de vencimiento.

Otra clasificación es la que viene dada en función del derecho que otorgan, bien a comprar algo o bien a vender algo.

- Opción Call; Opción de Compra. Este tipo de opciones como indica su nombre otorgan un derecho de compra a sus titulares.

- Opción Put; Opción de Venta. Se trata de la opción contraria a la anterior, otorgando a su titular un derecho de venta de un determinado activo en el momento del vencimiento.


Así mismo nos encontramos con opciones sobre muy distintos activos:

- Opciones sobre tipos de interés

- Opciones sobre acciones

- Opciones sobre divisas

- Opciones sobre materias primas


Así como en futuros se observa la existencia de dos estrategias elementales, que son la compra y la venta de contratos. En opciones existen cuatro estrategias elementales, que son las siguientes:

- Compra de opción de compra (long call).

- Venta de opción de compra (short call).

- Compra de opción de venta (long put).

- Venta de opción de venta (short put)


Vencimiento

- Opciones sobre IBEX-35 (mini) tienen vencimiento mensual para los 2 primeros meses y trimestral para el resto hasta 5 años (el tercer viernes de cada mes).

- Opciones sobre acciones: tienen un vencimiento trimestral (el tercer viernes de cada trimestre, siendo el ciclo marzo-junio-septiembre-diciembre)


La prima

Al precio de la opción se le conoce como la prima. Según refleja la Guía de Opciones y Futuros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), “el precio de una opción tiene dos componentes: el valor intrínseco y el valor extrínseco (generalmente denominado valor temporal)“.

- El valor intrínseco se refiere a la diferencia entre el precio del activo subyacente en el mercado y el precio del ejercicio. En el caso de una opción call será el precio del subyacente menos el precio de ejercicio y viceversa para una opción put, teniendo en cuenta que siempre será mayor o igual a cero. De esta forma, el valor intrínseco determina cuánto vale la opción en caso de ejercitarse el derecho en ese momento.

- Por otro lado, el valor extrínseco o temporal mide el posible aumento del valor intrínseco de una opción por tener un vencimiento o fecha límite. Al tratarse de una apreciación, este siempre puede variar en función de los movimientos del mercado, es decir, de la volatilidad del activo subyacente ante determinadas circunstancias. Además, el tipo de interés a corto plazo y los dividendos también harán variar este valor.

La prima de una opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado. No obstante, existen modelos teóricos que tratan de determinar el precio de la opción en función de una serie de parámetros:

- Precio del activo subyacente: que determinarán al final el valor intrínseco de la opción.

- Precio de ejercicio

- Tipo de interés: afecta en menor medida, aunque una subida puede disminuye el valor actual del precio del ejercicio.

- Dividendos a pagar (sólo en opciones sobre acciones): que puede afectar al valor del título de forma negativa.

- Tiempo hasta vencimiento

- Volatilidad futura: que en términos generales hace subir la prima cuando se incrementa porque es más difícil prever su cotización a fecha de vencimiento.


Influencia de los tipos de interés en los precios de las opciones:

   - Una subida de los tipos de interés provoca una disminución del precio de una opción Put.

   - Una subida de los tipos de interés provoca un aumento del precio de la opción Call.

En general, las variaciones de los tipos de interés no tienen gran influencia sobre el precio de las opciones, por lo que, en la práctica, no se toman en consideración.

Influencia de la subida de la volatilidad en el precio de las opciones

  - El incremento de la volatilidad provoca un aumento del precio de la opción, tanto opciones call como put.

  - La disminución de la volatilidad provoca el efecto contrario, es decir, la disminución de su precio

Fuentes:

http://www.cre.uib.es/internet/cre.nsf/7628a373cad4a84a802569ca004bb282/9d6049f57e44f850c1256fbe0044418f/$FILE/Opciones.pdf


http://es.wikipedia.org/wiki/Opciones_financieras


http://www.abanfin.com/modules.php?tit=tipos-de-productos-derivados-opciones&name=Manuales&fid=ed0caac


http://www.cnmv.es/DocPortal/Publicaciones/Guias/GUIA_OPCYFUT.PDF


http://www.actibva.com/magazine/guias-practicas/introduccion-al-mercado-de-derivados-iv-las-opciones


http://www.actibva.com/magazine/guias-practicas/introduccion-al-mercado-de-derivados-iv-las-opciones


No hay comentarios:

Publicar un comentario