lunes, 7 de febrero de 2011

LA CRISIS DE DEUDA PÚBLICA

LA CRISIS
Podemos empezar explicando el origen de la crisis que azota duramente nuestro país. Todo esto comenzó en el sector inmobiliario. Durante varios años, los bancos han otorgado prestamos hipotecario a personas insolvente, y para obtener liquidez han transformado en acciones los créditos.
Pero debemos señalar que todo empieza en Estados Unidos donde, para fomentar la economía se baja considerable el tipo de Interés de 6% a 1.75%.
La historia ha demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. (Esto ocurrió hasta 2004).
Pero los bancos cometieron un error irreparable: Atraídos por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable.
Todos estaban lejos de imaginarse el desastre que iba a producirse.
Pero mientras tanto, la burbuja inmobiliaria, aumentaba. Y llego un momento en el que ya era tarde, y las caídas en bolsa de las empresas e inmobiliarias, impagos, y caída en venta de pisos fueron el resultado del estallido de la burbuja, que contaminó a Europa y a España poco tiempo después.
El resultado en España es que el impago de la hipoteca sigue subiendo, el precio de la vivienda bajando, y los efectos colaterales se hacen sentir ( paro, inflación, etc). No hay nada de momento que nos indique que hayamos tocado fondo.

Pero si os queda alguna duda, estoy segura de que el video siguiente os la resolverá.


La Teoría Ninja de Leopoldo Abadía


DEUDA PÚBLICA

Hasta antes del inicio de la crisis económica, los principales países del mundo como aquellos en vías de desarrollo manifestaban cierto atraso en la deuda pública. Sin embargo, una vez que el sector de las hipotecas en los Estados Unidos detonó, las consecuencias fueron nefastas, y una de las principales estrategias de los Gobiernos –como las empresas- fue recurrir al gasto público.
Por ello y por varios motivos más, una gran cantidad de naciones alrededor del mundo han incrementado a niveles muy altos la deuda pública de su economía.
Podemos destacar que entre los países mas afectados encontramos a España. Esta, se esta enfrentando a la crisis con niveles de emisión de deuda nunca antes visto Se estima que la cifra de deuda pública en 2012 llegará a 812.472 millones de euros. Y teniendo en cuenta las estimaciones demográficas del Instituto Nacional de Estadística para ese año, cada español tendría una deuda -en términos per cápita, no real- de 17.584 euros.

Lo cierto es que, finalmente, la gravedad de la situación es notoria pese a que muchos creen que la recesión podría llegar a su fin.

Ahora bien, volviendo al tema, podemos definir la deuda pública como el conjunto de rentas fijas que emite el Estado y que se corresponden con la deuda que tiene contraída con los inversores que han suscrito dichos valore. Constituye una forma de obtener recursos financieros por el estado o cualquier poder público materializada normalmente mediante emisiones de títulos de valores. Es además un instrumento que usan los Estados para resolver el problema de la falta puntual de dinero.
Así, podemos decir que la deuda pública es un instrumento financiero de naturaleza pasiva para el ente público emisor, que busca en los mercados nacionales o extranjeros captar fondos bajo la promesa de futuro pago y renta fijada por una tasa en los tiempos estipulados por el bono.
Además, el Estado puede utilizar la deuda como instrumento de política económica y en este caso debe utilizar la política de deuda que considera en cada momento más apropiada a los fines que persigue.
La deuda pública puede afectar de una manera más o menos directa, a variables económicas de las que depende básicamente el funcionamiento real de la economía, tales como la oferta monetaria, el tipo de interés, el ahorro y sus forma de canalización. la deuda pública es la obligación que tiene el estado por los préstamos totales acumulados que ha recibido o, por los que es responsable expresándose a través del valor monetario total de los bonos y obligaciones que se encuentran en manos del público.
El endeudamiento es un instrumento de la política monetaria y fiscal de los Estados. Gracias a la compraventa de títulos de deuda pública, un Estado puede aumentar o reducir la cantidad de dinero en circulación. Y aquí se pueden dar dos casos opuestos:
  • Si hay inflación sobra dinero en el mercado. El Estado puede vender deuda pública para así reducir la cantidad de dinero en circulación.
  • Si hay deflación el Estado puede comprar los títulos de deuda pública para aportar más dinero al mercado.
En la Unión Europea, dado que la política monetaria se ha cedido al Banco Central Europeo, los Estados tienen límites en la cantidad de deuda pública que pueden emitir, ya que sería una forma de interferir en la política monetaria común.
                - TITULOS DE DEUDA PÚBLICA EN ESPAÑA
  • Letras del Tesoro

Se crearon en junio de 1987, cuando se puso en funcionamiento el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones y se caracterizan por:
1.    Emitidas al descuento, por lo que su precio de adquisición es inferior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso (nominal de 1.000 euros). La diferencia entre el valor de reembolso de la letra y su precio de adquisición será el interés o rendimiento generado por la Letra del Tesoro.
2.    A plazo no superior a dieciocho meses, actualmente el Tesoro emite Letras del Tesoro con tres plazos distintos:
• a seis meses.
• a un año.
• a dieciocho meses.
3.    Emitidas para su uso como instrumento regulador de la intervención en los mercados monetarios, sin perjuicio de que los fondos obtenidos por su emisión se apliquen a cualquiera de los destinos previstos en la Ley General Presupuestaria.
  • Bonos y obligaciones del Estado

La Deuda del Estado recibirá la denominación de bonos del Estado o de obligaciones del Estado según que su plazo de vida se encuentre entre dos y cinco años o sea superior a este plazo, respectivamente. Tienen las siguientes características:
1.    Son títulos con interés periódico, en forma de «cupón», a diferencia de las Letras del Tesoro, que pagan los intereses al vencimiento.
2.    Su valor nominal es de 1.000 euros, siendo el mínimo que puede solicitarse en una subasta, siendo las peticiones por importes múltiplos de 1.000 euros.
3.    El cupón que devenga se paga cada año y representa el tipo de interés «nominal» del bono o la obligación.
4.    El valor de amortización será la par, salvo que por Resolución de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera se disponga un valor distinto o se trate de amortización anticipada por recompra o canje.
En la actualidad el Tesoro emite:

No hay comentarios:

Publicar un comentario